ANSIEDAD

ANSIEDAD

FISIOPATOLOGÍA OCCIDENTAL

Sentimiento de intranquilidad, desasosiego, agitación, incertidumbre y miedo, aparece al prever una situación de amenaza o de peligro.

Tiene características subjetivas como: aumento de la tensión, desamparo, inadecuación, miedo, sobreexcitación, desasosiego y preocupación. Y características obejetivas como: excitación cardiovascular, vasoconstricción superficial, dilatación pupilar, inquietud, insomnio, escaso contacto ocular, temblor, tensión facial, voz trémula, retraimiento, aumento de la sudoración y manifestación de preocupación respecto a los cambios en los acontecimientos vitales.

FISIOPATOLOGÍA SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Trabajaremos esta patología como la palpitación.

Sucede en general en gente que no tiene buena salud o están débiles, o bien sufren de deficiencias cardiacas y de la vesícula biliar, o cuando uno está asustado, enfadado o se encuentra en peligro, de modo que se pueden tener palpitaciones incontrolables.

Además, la insuficiencia de la sangre del corazón, el fuego o deficiencia de Yin, la disfunción del yang del coracón y el ascenso de la flema por calor, también pueden llevar a la taquicardia.

1. ALTERACIÓN DE LA VESÍCULA BILIAR Y EL CORAZÓN: por disfunción entre la vesícula biliar y la mente, cuyos síntomas son, palpitaciones, el sujeto se asusta con facilidad, intranquilidad, preocupación, trastornos del sueño (pesadillas, facilidad para despertarse…), pulso lánguido y de cuerda, saburra (capa encima de la lengua) normal.

TRATAMIENTO: se toman puntos principalmente del meridiano Shaoyin de la mano y del pie, y del Jueyin de la mano, más puntos dorsales como secundarios, con el método de dispersar y tonificar al mismo tiempo.

2. INSUFICIENCIA DE SANGRE DE CORAZÓN: en los que tienen insuficiencia sanguínea, se los ve la cara sin brillo, mareos, vértigos, trastornos del sueño, lengua pálida, pulso filiforme y débil.

TRATAMIENTO: se usan puntos para tratar la insuficiencia de la esencia adquirida como Zusanli, Pishu y Geshu.

3. FUEGO POR DEFICIENCIA DE YIN: angustia, poco sueño, mareo tinnitus, lengua roja, pulso filiforme y rápido.

TRATAMIENTO: se usarán puntos que tratan la deficiencia de yin de riñón

4. ASCENSO DE FLEMA

TRATAMIENTO: puntos que eliminan flema y calor como Feishu, Chize y Fenglong.