DISMENORREA

dismenorrea1

Se refiere al dolor que siente la mujer alrededor del periodo de la menstruación y por causa de esta. El dolor se refleja en la zona lumbar e hipogastrios, inclusive alrededor del estómago y puede cursar en forma de cólico.

La medicina occidental indica que la dismenorrea puede estar ligada a un mal desarrollo del útero, por malas posiciones de este, patologías en las membranas internas del útero, infecciones de la cavidad pélvica, etc.

Desde la MTCh nos basamos en 3 etiologías distintas:

1. PRODUCIDA POR EL ATAQUE DE FRÍO Y HUMEDAD EXTERNOS

Puede producirse en mujeres que viven en climas muy húmedos, por ingestión excesiva de cosas frías, por permanecer o caminar descalzas por suelos húmedos, o con los pies fríos y húmedos durante el periodo de la menstruación, etc.

Este frío y humedad se van a agregar al San Jiao Inferior, reteniendo el frío en el útero, lo cual solidificará la sangre y dificultará su circulación.

  • SINTOMAS PRINCIPALES: dolor en hipogastrio con sensación de frío, antes o durante la menstruación, es un dolor muy extenso que puede coger la zona dorso-lumbar y este dolor se alivia con calor; la saburra será blanca y viscosa, el pulso sumergido y lento.
  • SINTOMAS TIPICOS ASOCIADOS: menstruación escasa, flujo oscuro mezclado con coágulos, aversión al frío, diarrea o heces medio líquidas.
  • EXPLICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS: el frío y la humedad se retiene en el útero impidiendo la circulación de la sangre, por eso es escasa, con coágulos (por el frío). El meridiano de útero se conecta con el riñón, por eso el dolor en la zona lumbar. El frío y la humedad inhiben el yang de Bazo con lo que disminuye la función de absorción y distribución, esto puede provocar la aversión al frío y las heces medio líquidas.
  • TRATAMIENTO: el principio de tratamiento es eliminar humedad y frío, y buscar una acción analgésica calentando los meridianos con moxibustión. Se punturará y moxarán puntos de REN MAI que comunican directamente con el útero, puntos del meriadino de Estómago y Vejiga que controlan y nutren CHONG MAI

2. PRODUCIDA POR LA INHIBICIÓN DEL HÍGADO (ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO)

Se puede producir por alteraciones emocionales que inhiben el hígado alterando el drenaje y dispersión que este produce en energía produciendo también alteración en tonces en la sangre, al estancarse la sangre en el útero provocará dolor.

  • SÍNTOMAS PRINCIPALES: dolor en hipogastrio antes y durante la menstruación, también puede haber sensación de distensión; flujo menstrual con coágulos, dolor que disminuye al expulsar dichos coágulos, lengua oscura, pulso profundo y de cuerda.
  • SÍNTOMAS TÍPICOS ASOCIADOS: cantidad escasa de flujo o muy poco fluido, color oscuro, opresión costal y torácica
  • EXPLICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS: la inhibición del hígado es lo que provoca la opresión o sensación de distensión en las costillas y pecho, además del flujo escaso y su falta de fluidez. El estancamiento de nergía y sangre provoca el color oscuro y los coágulos.
  • TRATAMIENTO: elegiremos puntos que regulan la circulación de energía y activan la sangre, puntos para desbloquear el hígado y armonizar la energía de la sangre y puntos para eliminar la distensión.

3. PRODUCIDA POR LA INSUFICIENCIA DE HÍGADO Y RIÑÓN

Se suele dar en mujeres de constitución débil, o donde ha habido exceso de partos o una actividad sexual exagerada; lo que produce una insuficiencia de sustancias basales y de sangre. Los meridianos de CHING MAI y REN MAI al estar en vacío después de la menstruación, carecen aún más de nutrición por riego por parte de la sangre, produciendose así dolor en hipogastrio. Este es uno de los casos más típicos de dismenorrea.

  • SÍNTOMAS PRINCIPALES: dolor moderado en el hipogastrio después de la menstruación que se alivia con ligero masaje, lengua pálida, saburra fina y blanca, pulso profundo y fino.
  • SÍNTOMAS TÍPICOS ASOCIADOS: cantidad escasa de flujo, color pálido, acuoso y claro, dolor y sensación de agujetas en la zona lumbar y rodillas, mareos o vértigos, tinitus.
  • EXPLICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS: el riñón insuficiente no puede controlar los huesos ni la médula, por lo que aparecen mareos y tinitus, además esta insuficiencia de riñón provoca agujetas en zona lumbar y rodillas. CHONG MAI y REN MAI están en vacío, por eso el flujo es escaso y pálido. después de la menstruación el mar de la sangre carece de contenido material para nutrir los meridianos del útero y por eso aparece dolor en hipogástrios.
  • TRATAMIENTO: tonificaremos el hígado y riñón y produciremos armonía entre REN MAI y CHONG MAI.

dismenorrea