ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA: IRREGULARIDAD MENSTRUAL

gynecologyEn cualquier diagnóstico hecho en un gabinete de medicina Tradicional china es necesario preguntar sobre el ciclo menstrual de la mujer. dentro de este apartado se encuentran muchas «pistas» para el tratamiento de fondo o de las enfermedades que pueden tener las mujeres.

La menstruación nos da una idea muy clara del estado de la energía y la sangre en la mujer, y por ello debemos fijarnos en las siguientes pautas:

REGULARIDAD: si el ciclo se adelanta significa que hay calor en la sangre o que hay una insuficiencia de Qi; si se retrasara indicaría que hay una insuficiencia de sangre debido al éxtasis sanguíneo o al frío; si fuera totalmente irregular , esto indicaría una alteración del Hígado, bien por un estancamiento de Qi o Xue en hígado, o bien una insuficiencia de bazo-páncreas.

CANTIDAD: cuando tenemos grandes pérdidas se puede deber al calor o a la insuficiencia de Qi. Las reglas escasas pueden indicar o bien frío o bien estancamiento de la sangre.

COLOR: un color violáceo o negruzco indica un estancamiento de sangre o de frío; sin embargo un color rojo brillante indica bien un calor por insuficiencia o bien por una insuficiencia de Yin; un color rojo muy oscuro indica calor claro de la sangre y una sangre pálida indica una insuficiencia de sangre.

CALIDAD DE LA SANGRE: la sangre con coágulos indica estancamiento de sangre y frío; una sangre muy líquida indica insuficiencia de Yin o de sangre y la sangre turbia indica calor en la sangre o estancamiento de frío.

DOLOR: cuando hay dolor durante el ciclo puede deberse a calor en la sangre o estancamiento de frío; cuando el dolor se produce después de la menstruación puede indicar una insuficiencia de sangre y el dolor pre-menstrual puede indicar un estancamiento de Qi o de sangre.

IRREGULARIDAD MENSTRUAL

Dentro de la irregularidad menstrual encontraremos varios síndromes. Su fisiopatología dentro de la medicina Tradicional china está relacionada con los meridianos CHONG MAI, REN MAI y DU MAI, los cuales enlazan el útero.

También se relaciona con el Hígado, el bazo y el riñón. Tiene que ver mucho con alteraciones del sistema reproductivo, con la adenohipófisis y con las anomalías de las funciones de los ovarios.

  • MENSTRUACIÓN ADELANTADA: en MTCh se divide en dos posibilidades Insuficiencia de Qi y Síndrome de calor en la sangre.
  1. POR INSUFICIENCIA DE QI

A)CALOR POR INSUFICIENCIA: los síntomas principales son menstruación adelantada, de color rojo, cantidad escasa, flujo viscoso, lengua roja con escasa saburra y pulso filiforme y rápido.                  Además se pueden asociar otros síntomas como fiebre intermitente, sudoración nocturna, calor en las palmas de las manos y plantas de los pies, agujetas en la zona lumbar y debilidad de                    rodillas.

Estos síntomas se producen porque el calor que provoca la insuficiencia de YIN altera la circulación de la sangre, por eso el ciclo menstrual se adelanta, es escaso y de color rojo. El calor en                    las manos y los pies, la fiebre intermitente, la sudoración nocturna, el aspecto de la lengua y el pulso se deben a CALOR POR INSUFICIENCIA DE YIN.

El principio de tratamiento será regular el ciclo sedando el calor y tonificando la deficiencia de Yin.

B)CALOR POR INHIBICIÓN: los síntomas principales son la menstruación adelantada, flujo demasiado escaso o muy abundante, color rojo violáceo, poco fluida, viscosa y con coágulos, lengua               con saburra fina y amarilla y pulso de cuerda y rápido. Además se pueden asociar otros síntomas como la distensión de pecho, ansiedad e irritabilidad y sensación de dolor costal.

Estos síntomas pueden ser producidos por algún factor emocional que inhibe el hígado y produce fuego acelerando así la circulación de la sangre, asimismo se altera el mecanismo del Qi                        provocando las alteraciones del flujo. El calor se metaboliza por la inhibición hepática causando la ansiedad e irritabilidad. La saburra es producida por la inhibición del hígado y el calor.

Para el tratamiento utilizaremos puntos relacionados con CHONG MAI y REN MAI, además de puntos que desbloquean el hígado y bajan el calor.

C)CALOR POR INSUFICIENCIA DE ENERGÍA: cuyos síntomas principales son un flujo abundante, claro, líquido y de color pálido, lengua pálida con aburra amarilla y pulso débil. Además se                podrán asociar síntomas como cansancio, fatiga en brazos y piernas, palpitaciones, respiración corta y superficial, sensación subjetiva de pesadez en el estomago o por debajo de este.

El bazo controla la energía del sistema digestivo que contiene la sangre, su insuficiencia implica la escasa contención de la sangre, por lo que se adelanta el ciclo y la cantidad es abundante y                  líquida. Como el bazo es insuficiente no puede dar fuerza a los cuatro miembros y por eso tenemos cansancio y fatiga. Como el bazo tampoco procesa suficientes elemento nutritivos nos                        provoca palpitaciones y respiración corta y superficial.

El principio de tratamiento será colocar puntos relacionados con hígado, riñón y bazo como en el caso anterior. Además pondremos puntos cuya acción es fortalecer el bazo y tonificar la                        contención de sangre. Si hay ansiedad añadiremos el pto. LO. Y para terminar el punto de acción específica para conservar la sangre.

2. CALOR EXCESIVO: los síntomas principales son un ciclo más corto, flujo abundante, color rojo oscuro o casi violáceo, lengua roja con saburra amarilla y pulso resbaladizo y rápido. Además                  se podrán asociar síntomas como la ansiedad, opresión torácica, cara roja, boca seca, orina amarilla y heces muy secas.

Como ya dije antes el calor acelera la circulación sanguínea, por ello se adelanta, cuando el calor es excesivo la sangre se oscurece y se espesa. Como el corazón controla la sangre y el hígado la             almacena, los dos son afectados y provocan la ansiedad y el dolor de pecho. El excesivo calor consumirá los líquidos y por eso tendremos la boca y heces secas, la orina muy amarilla y el pulso             y la lengua como he explicado antes.

El principio de tratamiento será regular el ciclo sedando el calor y además añadiremos puntos para eliminar el calor y el estancamiento de sangre.

  • MENSTRUACIÓN RETRASADA:  en MTCh se divide en dos posibilidades Insuficiencia de sangre, Frío en la sangre o Extasis de Qi.
  1. INSUFICIENCIA DE SANGRE

A)EXCESO DE FRÍO: cuyos síntomas son el ciclo aplazado, cantidad escasa, color oscuro, dolor con sensación de frío en el hipogástrio que se alivia con el calor, saburra fina y blanca, pulso                         sumergido, tenso y fuerte. Además podrá haber síntomas como aversión al frío, frío en los cuatro miembros y dolor fuerte con sensación de frío abdominal.

La sangre se solidifica y circula más lentamente, así el ciclo se atrasa, la cantidad es escasa y el color oscuro; el frío retenido en el útero provoca dolor con sensación de frío en hipogastrio que disminuye con el calor. Como el frío es un factor Yin destruye al YANG QI, por eso tendremos aversión al frío y frío en los cuatro miembros, por esto mismo puede haber dolor punzante en el abdomen.

El tratamiento será usar puntos que tonifican la energía del San Jiao inferior, puntos que regulen el CHONG MAI y tonifiquen la sangre. Lo de Grupo para aumentar la sangre al regular CHONG MAI y tonificar el bazo (estos ptos. serán comunes en toda menstruación aplazada). También podemos añadir puntos para combatir el frío, estos activaran la sangre y desbloquearan meridianos. Es aconsejable también usar Moxibustión en 25E para calentar el meridiano de útero.

B)POR INSUFICIENCIA DE XUE: con síntomas como la cantidad escasa y color pálido del flujo en los últimos días, dolor en zona hipogástrica, lengua ligeramente roja con saburra escasa y pulso fino. Además pueden aparecer otros síntomas como un cuerpo delgado y débil, cara amarilla-pálida, vértigos y mareos, palpitaciones e insomnio

El agotamiento de sangre debido a una larga enfermedad, hemorragia crónica o constitución débil no permite que el bazo «mar de la sangre» se llene a tiempo, por eso el flujo es escaso y pálido. El dolor se debe a la falta de nutrición  de sangre en los meridianos del útero. La debilidad del cuerpo es debida también a la insuficiencia de sangre. Los vértigos, mareos, palpitaciones, insomnio, lengua y pulso, son debidos a que la sangre no alimenta el hígado y el corazón.

El principio de tratamiento será colocar puntos comunes a la menstruación aplazada como en el caso anterior, es decir, que tonifiquen el San Jiao inferior, que regulen CHONG MAI y tonifiquen la sangre. Además añadiremos puntos que promueven la energía y la sangre, y el putno de acción especial del sistema sanguíneo.

2. FRÍO EN LA SANGRE

A)INSUFICIENCIA DE YANG: este frío puede ser por frío interior o por ataque de frío externo. Este frío se retiene en los meridianos REN MAI y CHONG MAI, solidificando la sangre e impidiendo su circulación.

Los síntomas asociados son un ciclo retrasado y escasa cantidad, flujo líquido y claro, dolor moderado en el hipogástrio que se alivia con calor y masaje, lengua pálida con saburra blanca, pulso sumergido y lento. Se podrán ver síntomas también como las agujetas, debilidad de zona lumbar y heces líquidas.

La insuficiencia de Yang y el exceso de Yin frenan la producción de circulación de Qi y Xue, de ahí la poca cantidad y color pálido del flujo. Al no termorregular el Yang, se produce el dolor. El riñón tampoco está en condiciones de ayudar a la función del bazo para termorregular, por ello la humedad llega a intestino grueso y de ahí las heces líquidas.

Como en los dos casos anteriores utilizaremos 3 puntos en común que tonifican la energía del San Jiao inferior, regulan el CHONG MAI y tonifican la sangre, más el punto de origen de la sangre del meridiano de riñón junto con el MINGMEN que calienta el riñón y aumenta el Yang.

3. ESTANCAMIENTO DE ENERGÍA

Este tipo de menstruación puede ser provocada por estados como la tristeza y la depresión, al alterarse el mecanismo de energía se obstruye la circulación sanguínea en CHONG MAI y REN MAI.

Los síntomas principales son la cantidad escasa y color oscuro en los últimos días, presión en hipogástrio acompañado de dolor, lengua aveces hinchada en los bordes y con saburra blanca, pulso de cuerda. Se pueden asocias también síntomas como la alteración del estado del ánimo, depresión, dolor en el pecho que se alivia con eructos, distensión del pecho y dolor en los costados.

El éxtasis de energía deprime el hígado y lleva al estancamiento de sangre, por eso el flujo es escaso y oscuro, y la presión en hipogástrio. La energía de hígado afecta directamente al estado de ánimo y provoca la presión en el pecho que es aliviada al eructar pues se libera energía.

Para el tratamiento pondremos los tres puntos comunes para la menstruación retrasada, añadiremos el punto desbloqueante de hígado y Zusanli para drenar energía. Si hay disgusto añadiremos 3H.

 

En cualquiera de las alteraciones anteriores añadiremos 4REN con moxibustión para el dolor de hipogástrio o sensación de pesadez, y añadiremos 7C para las palpitaciones e insomnio si lo hubiera.

 

  • TRASTORNO DEL CICLO MENSTRUAL

1.POR INHIBICIÓN DEL HÍGADO

Se suele producir por depresión y la ira que afectan al hígado causando hipo o hiperactividad. Así, REN MAI; CHING MAI y útero no pueden almacenar sangre normalmente, por ello el ciclo a veces se adelanta y a veces se retrasa.

Los síntomas que aparecen son un ciclo irregular, cantidad de flujo escaso o abundante, color rojo casi violáceo, flujo espeso, viscoso y con falta de fluidez, saburra blanca y pulso de cuerda. Pueden aparecer otros síntomas como dolor y distensión de pecho y de las costillas, eructos, malestar y tendencia a suspirar.

Tanto la depresión como la ira afectan al hígado y ello provoca todos los síntomas descritos en el párrafo anterior.

Trataremos este síndrome con puntos que regulan el hígado, tonifican el riñón y concilian REN MAI con CHONG MAI. Añadiremos puntos como «el origen de la fuente de la sangre» del hígado, punto Shu de Hígado para regular y el punto Mu de Higado para aumentar Yin de Hígado.

2. POR INSUFICIENCIA DE RIÑÓN

Esta insuficiencia puede ser provocada por actividad sexual en exceso, exceso de partos que consumen gran cantidad de sustancia basal y sangre.

Los síntomas principales son la menstruación aplazada o adelantada , cantidad escasa, color pálido, flujo claro y acuoso, lengua pálida con saburra blanca y pulso sumergido y débil. También hay síntomas asociados típicos como las agujetas, debilidad lumbar y de rodillas, mareos y tinitus.

La insuficiencia de riñón puede provocar la distensión del CHONG MAI y del REN MAI, así como trastorno del mar de la sangre, por ello se alteran los ciclos.Esta insuficiencia de riñón (insuficiencia Yang) provoca tos los síntomas. El riñón participa en la formación de médula y huesos y se abre en los oídos, el cerebro es el mar de la médula por ello aparecen los mareos y tinitus.

Para el tratamiento colocaremos puntos para la conciliación de hígado, riñón, CHONG MAI y REN MAI. Añadiremos el Shu de Riñón, más puntos que tonifican riñón.