OSTEOPOROSIS

Es muy frecuente hoy en día, pero sobretodo en mujeres, ya que hay una relación hormonal importante, se da en mayor número en mujeres menopaúsicas por la gran pérdida de calcio. La parte de hueso que se va a desgastar con mayor rapidez será la de los huesos que están compuestos por trabéculas (cada una de las pequeñas prolongaciones óseas entrecruzadas que forman una malla ósea y que limitan, compartimentando, las cavidades medulares del tejido esponjoso) es decir, caderas, columna vertebral y cabezas articulares de los huesos.

FISIOPATOLOGÍA SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Se va a relacionar directamente con el riñón y con el hígado, con el riñón porque controla los huesos y la médula, además nutre a ambos; con el higado porque tiene la función de depositar sangre y de almacenarla, con lo cual puede no nutrir los tendones, ligamentos y huesos, además podría producir osteocitos (son las células maduras que conforman el hueso. Se generan a partir de los osteoblastos y junto con los osteoclastos son las células que conforman el tejido óseo. Su función es la de mantener las actividades celulares de nutrición y productos de desecho. Estas células están separadas por una distancia importante de matriz. Sin embargo permanecen en contacto a través de pequeños canales que hay a lo largo del hueso. La comunicación de los osteocitos es importante para controlar la cantidad de hueso que se forma y deteriora) por la alteración del almacenamiento de la sangre.

SÍNTOMAS

  • principalmente dolor
  • imposiblidad de realizar movimientos
  • falta de fuerza, adormecimiento de los miembros (brazos y piernas)

TRATAMIENTO

Tonificaremos el riñón, de esta forma también se nutrirá el riñón. Usaremos así la técnica HuatuoJiaJi (23V, 52V, 4DU) para tonificar el Yang renal, punto SHU de Hígado, punto Mar de la Sangre, punto de tonificación de riñón y el punto de acción especial para la médula.

Tonificaremos con la técnica de la MOXIBUSTIÓN, podríamos incluso aplicar sólo esta técnica sin agujas, pues la base del tratamiento es la aplicación de calor.

También es recomendable usar el MARTILLO DE 7 PUNTAS en varios trayectos (del 14DU al 4DU y del 14V al 23V rama interna y externa) hasta dejar una línea que marque estos trayectos.

Sería recomendable aplicar una dieta alcalinizante, ya que se ha demostrado que la falta de absorción de calcio puede ser debida a un exceso de acidez en sangre.

EN CASO DE APLICACIÓN QUIMIOTERAPEÚTICA

Cuando la osteoporosis avanza, puede llegar a agravarse tanto que se necesite aplicar quimioterapia, en este caso usaremos puntos para potenciar el sistema inmunitario y aumentar las unidades de linfocitos (son un tipo de glóbulos blancos, una parte importante del sistema inmunológico)

Grupo A: 6Pc para nutrir Yin de corazón y calmar la mente, 9BP que reluga diuresis y es punto influencia de la sangre, 10BP punto mar de la sangre, 6REN punto de la energía vital, 4REN reunión de los 3 Yin inferiores.

Gripo B: 14DU reunión de los 6 Yang, 20V SHU de bazo-páncreas, regula la circulación sanguínea y potencia el sistema inmunitario, 17V energía vital, 21V SHU de estómago, potencia la acción del bazo, 23V tonifica riñón.

Alternaremos los dos grupos de puntos y además aplicaremos moxibustión. Las sesiones serán diarias, con lo cual cada día aplicaremos un grupo diferente de puntos, lo haremos durante 10 días y comprobaremos los resultados al ver el número de unidades de linfocitos en la analítica que nos hará nuestro médico